Ruiz Quiroga, MónicaBarreto Perea, Erick Daniel2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19831Desde finales del siglo pasado, diversos movimientos sociales han visto la necesidad de otorgar un papel central a la discusión identitaria en la lucha contra la opresión de las y los disidentes. En Colombia ha sido inexorable para el pueblo negro la búsqueda de reivindicaciones a través de la autodeterminación en distintas dimensiones, pero sobre todo, en la comprensión del rostro propio de la comunidad. En ese sentido, la presente investigación y práctica pedagógica expone la posibilidad de comprender los procesos identitarios a través de la articulación de distintas perspectivas teóricas donde la construcción de la idea del yo y del otro posee una relación de equivalencia con las estructuras y mecanismos que construyen el lenguaje. En conjunto a este entramado de reflexiones teóricas, se desarrolla un proyecto de intervención pedagógica y didáctica al interior de la Fundación Renacer Afrocolombiano, en donde se busca tratar la identidad como un proceso de construcción conjunta y utilizar como material didáctico central la propia experiencia de las y los educandos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadLenguajeAfrocolombianidadDidáctica no parametralIdentidades no parametrales y otros lenguajes negros. Perspectivas educativas en los procesos de construcción identitaria de la fundación Renacer Afrocolombiano en la ciudad de Bogotá.IdentityLanguageAfrocolombianNon-parametral didacticsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Non-parametral identities and other black languages. Educational perspectives in the identity building processes of the Afro-Colombian Renaissance Foundation in the city of Bogotá.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International