Bravo Osorio, Leidy MarcelaMahecha Cobos, Yissell Alessandra2024-12-182024-12-182024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20567El trabajo de grado sistematiza la experiencia de práctica pedagógica y didáctica, desarrollada con estudiantes de sexto grado en el Colegio Buenavista IED Calasanz, para la construcción de una "taxonomía dialogante" que dialoga con los aspectos biológicos, culturales y sociales relacionados con los insectos, a partir de metodologías participativas, para fomentar actitudes de cuidado y respeto hacia la biodiversidad, por medio de actividades como narrativas creativas, EVA, etc. De tal modo que se promueve una Enseñanza de la Biología en Contexto (EBC), desde de la cotidianidad de los estudiantes, destacando la importancia de los aspectos bioculturales para el aprendizaje significativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Taxonomía dialoganteEnseñanza de la biología en contextoBioculturalidadConcepcionesSistematización de experiencia de práctica pedagógica y didáctica. Taxonomía dialogante : hacia el cuidado de la vida y lo vivo con estudiantes de grado sexto del colegio Buenavista IED Calasanz.Dialogue taxonomyTeaching biology in contextBioculturalityConceptsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Systematization of pedagogical and didactic practice experience. Dialogue taxonomy: Towards the care of life and the living with sixth grade students from the Buenavista IED Calasanz school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International