Sánchez Espitia, Keilyn JuliethQuintero Mejía, Marieta2021-08-022021-08-022019-12-090120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14269El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MiedoIndignaciónConflicto armadoConstrucción de pazNarrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz : Arauca, entre el miedo y la indignación.FearIndignationArmed conflictPeace constructionMedoIndignaçãoConflito armadoConstrução da pazinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaNarratives about armed conflict and peacebuilding : Arauca, between fear and indignation.Attribution-NonCommercial 4.0 International