Rodríguez Cepeda, RodrigoBorda Buitrago, Alison DayanaMolina Arias, Edwin Albeiro2024-12-112024-12-112024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20395La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia del método Singapur adaptado a la enseñanza de la bioquímica en el aprendizaje de los estudiantes, específicamente en la comprensión del complejo enzima-sustrato, considerando el efecto de los terpenos extraídos de Cinnamomum Zeylanicum y sus implicaciones antinociceptivas. A través de esta investigación, se buscó evaluar cómo una estrategia didáctica basada en este método podría favorecer el aprendizaje activo y participativo de conceptos bioquímicos complejos, integrando además aplicaciones prácticas y experimentales que conectaran la teoría con el contexto real de la farmacología. Para alcanzar este objetivo general, se establecieron los siguientes objetivos específicos. En primer lugar, se caracterizaron los conocimientos previos de los estudiantes del seminario de sistemas bioquímicos de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, centrando la atención en su comprensión sobre la formación del complejo enzima-sustrato y su relevancia en el tratamiento del dolor. Este análisis inicial permitió identificar el nivel de conocimiento previo y las bases sobre las cuales se construirían los nuevos aprendizajes. En segundo lugar, se diseñó e implementó una estrategia didáctica fundamentada en los principios metodológicos del método Singapur. Esta estrategia promovió un aprendizaje activo y participativo, utilizando el enfoque concreto, pictórico y abstracto, que permitió a los estudiantes comprender de manera progresiva y dinámica la formación del complejo enzima-sustrato, integrando tanto representaciones físicas de las reacciones bioquímicas como el uso de diagramas y modelos moleculares para facilitar la transición entre lo concreto y lo abstracto. Además, se incorporaron herramientas experimentales y digitales, como la espectroscopia infrarroja y el docking molecular, para ilustrar de manera práctica y realista los efectos de los terpenos en la inhibición del dolor. Finalmente, se evaluaron los resultados de la estrategia didáctica propuesta, enfocándose en la mejora de la comprensión de los estudiantes sobre el mecanismo de formación del complejo enzima-sustrato y su relación con la antinocicepción. Los resultados de la evaluación indicaron que los estudiantes no solo mejoraron su conocimiento sobre la formación del complejo enzima-sustrato, sino que también fueron capaces de aplicar este conocimiento en el análisis de efectos farmacológicos, como la inhibición del dolor mediante el uso de terpenos. Esta capacidad de integrar la teoría con la práctica mostró un notable avance en el aprendizaje, evidenciando que el método Singapur, al ser adaptado al contexto de la bioquímica, puede tener un impacto positivo en la comprensión y aplicación de conceptos científicos complejos. En conjunto, los hallazgos sugieren que la integración de estrategias activas como el método Singapur en la enseñanza de la bioquímica no solo favorece el aprendizaje de conceptos complejos, sino que también despierta el interés y la motivación tanto de los estudiantes como de los docentes en formación, promoviendo un enfoque educativo más dinámico, contextualizado y aplicable a escenarios reales en la ciencia.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Método SingapurBioquímicaComplejo enzima-sustratoTerpenosCinnamomum ZeylanicumEstrategia didácticaEl método Singapur adaptado a la enseñanza de la bioquímica : Análisis de su influencia en el aprendizaje del complejo enzima-sustrato y sus implicaciones antinociceptivas.info:eu-repo/semantics/masterThesisSingapore MethodBiochemistryEnzyme-Substrate ComplexTerpenesCinnamomum ZeylanicumDidactic strategyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The Singapore Method Adapted to Biochemistry Teaching: Analysis of Its Influence on the Learning of the Enzyme-Substrate Complex and Its Antinociceptive Implications.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International