Chaves Valbuena, Gloria MaríaGuerrero Grajales, AdrianaSierra Herrera, Dalys Marloff2020-07-122020-07-122020TE-24110http://hdl.handle.net/20.500.12209/12051“Semilleros de Paz” la literatura infantil y expresión artística como propuesta pedagógica para la formación y promoción de una cultura de paz y los derechos humanos, es el resultado del trabajo de grado realizado a partir de la práctica pedagógica y de la experiencia como lideresas comunitarias en diferentes procesos con, familias, jóvenes, niños y niñas en diversos contextos sociales y escolares de diferentes localidades de Bogotá, con múltiples problemáticas de convivencia producto de los conflictos y la violencia vivida en sus territorios, escuela-comunidad. Además del texto analítico se realizó el material didáctico: La Cartilla “Semilleros de Paz” como una herramienta pedagógica para maestros, que busca por medio del arte reconocer y formar a los niños y niñas como sujetos de paz. Una conclusión fundamental de este trabajo es la certeza que la formación para una cultura de paz es un desafío ético-político y pedagógico en nuestro país, debido al contexto actual colombiano, ya que se encuentra en un nuevo escenario especialmente vulnerable, pues a pesar de los procesos de diálogo y firma de un acuerdo de paz no se han restablecido las condiciones necesarias para “una paz estable y duradera”.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto escolarConvivencia escolarCultura de pazDerechos humanosEducación para la pazPrimera infanciaViolencia escolar“Semilleros de Paz”. La literatura infantil y la expresión artística como propuesta pedagógica para la formación de una cultura de Paz y los derechos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSchool conflictAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International