Hurtado Beltrán, Mario FernandoPastrana Chala, Sergio Andrés2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21444El presente trabajo se realiza a partir de la necesidad de indagar más allá de las formas de educación propuestas para la geografía, donde se busca resaltar la importancia de esta disciplina a raíz de utilizar aspectos de la cotidianidad como las bebidas alcohólicas en un doble sentido crítico para la reflexión del consumo en exceso de alcohol, donde se toma este producto como conducto para la enseñanza de aspectos geográficos y propiciar el fomento de la responsabilidad del consumo, así como un pensamiento reflexivo sobre las costumbres y la cultura. En ese sentido, se fragmenta el proceso de producción de cuatro bebidas alcohólicas emblemáticas (cerveza, whisky, vino y aguardiente) en seis talleres que aborda el proceso histórico, geográfico, productivo y económico de las bebidas alcohólicas centradas en algunos lugares del mundo. Trabajado desde teorías constructivistas como el aprendizaje significativo y los problemas socialmente relevantes, que permiten el acercamiento de la experiencia como eje fundamental para la enseñanza, donde se relaciona el conocimiento previo, las experiencias sociales y el nuevo conocimiento a partir de conceptos claves que crearán enlaces significativos en el espacio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AgriculturaOrografíaZonas climáticasGeografía económicaPaisajes culturalesEnseñanzaProducciónConsumoCulturaLa producción de bebidas alcohólicas emblemáticas como estrategia para la enseñanza de la geografía en la escuela.AgricultureOrographyClimate zonesEconomic geographyCultural landscapesTeachingProductionConsumptionCultureinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The production of iconic alcoholic beverages as a strategy for teaching geography in schoolAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International