Moreno Durán, ÁlvaroPeña Rodríguez, Faustino2021-08-022021-08-022011-02-132323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14097Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construc-ción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribu-yeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0InteligenciaHabitusPedagogíaPedagogía ciudadanaEducaciónPiaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.IntelligenceHabitusPedagogyPublic pedagogyEducationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International