Ardila Peñuela, Oscar AndrésCristancho Angarita, Maira AlejandraBuitrago Alvarado, Cindy Johanna2019-07-092019-07-092017TE-21703http://hdl.handle.net/20.500.12209/9850El trabajo de grado propone un análisis del sujeto docente en Colombia mediante la aplicación de los juegos de la verdad de Michel Foucault que consiste en analizar unos procesos de objetivación y subjetivación para encontrar la verdad de la condición del sujeto, en este caso el maestro. En el proceso de investigación se encontró que los procesos de objetivación y subjetivación son una herramienta del neoliberalismo para la reproducción de la privatización y la administración en la educación mediante el uso de discursos y dispositivos, que el caso de los procesos de objetivación discusivos hacen referencia al gerencialismo, la administración educativa, gerencia y gestión educativa y los dispositivos de objetivación son la forma en que el docente es normalizado y controlado mediante diferentes mecanismo como la performatividad, las pedagogías de la gestión y los sistemas de calidad.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SujetoSubjetividadAdministración educativaSujeto docenteProfesionalismoGerencialismoPerformatividadMichel FoucaultJuegos de la verdadObjetivaciónSubjetivaciónDiscursoDispositivosAnálisis de la incidencia de los procesos de objetivación y subjetivación en la transformación del sujeto docente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Colegio Instituto Infantil y Juvenil - Docentes - BogotáPolítica económica - MaestrosCondiciones de trabajo - Docentes - ColombiaPropuesta didáctica - Juegos de la verdad de Michel FoucaultAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International