Marín Díaz, Dora Lilia2018-08-292018-08-292013-03-082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8562El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrollados por Nietzsche, Foucault y Sloterdijk para describir la procedencia de algunos ejercicios y técnicas de conducción de sí que son actualizadas y utilizadas para producir cierta ‘interioridad del sujeto’ y así construir y naturalizar su identidad y su existencia. En el estudio se analiza cómo esa estrategia de fijación de un ‘yo’ se complementa con ejercicios y técnicas de auto-transformación que convierten al individuo el único responsable de su felicidad y éxito personal. En ese sentido, se describe cómo ciertas prácticas pedagógicas promovidas por los discursos de autoayuda se sustentan en conceptos como interés, aprendizaje, educación permanente, competencia y capital humano, estableciéndose una articulación con prácticas ascéticas propias de formas de gobierno (conducción) de sí y de los otros que acompañan y alimentan la racionalidad neoliberal contemporánea, naturalizando ciertos modos de practicar la vida hoy.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EspiritualidadAscesisPráctica pedagógicaAutoayudaGobernamientoEn búsqueda de la felicidad y el éxito : vidas ejercitantes y educación.SpiritualityAsceticismTeaching practiceSelf-helpGovernmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaIn search of happiness and success : retreatants’ lives and education.Na busca da felicidade e o sucesso : vidas exercitantes e educação.Attribution-NonCommercial 4.0 International