Ojeda Suárez, Ernesto2004-01-130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Salida de campoEl viaje en la literaturaLiteratura de viajePedagogía de la palabraPedagogía de la experienciaTextos y contextos literariosLogística de las salidas de campoLiteratura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.Field studyTravel to study litterature and travelling litteratureWord pedagogyExperiencial pedagogyLitterary texts and contextsField studies’ logisticinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International