Sánchez Rojas, Juan Pablo2017-07-142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FoucaultCríticaPoder disciplinarioSociedades de controlCompetenciasEducación superior - ColombiaEl discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.FoucaultCriticismDisciplinary powerSocieties of controlCompetenciesColombian higher educationFoucaultCríticaPoder disciplinarSociedades de controleCompetênciasEducação superior colombianainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education.Attribution-NonCommercial 4.0 International