Ruiz Quiroga, MónicaAcuña Rosado, Carlos David2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21435Esta tesis analiza críticamente las limitaciones de la alfabetización digital de enfoque instrumental, proponiendo en su lugar una alfabetización digital crítica que permita a los jóvenes comprender, cuestionar y transformar su forma de habitar el mundo digital. A través de una práctica pedagógica desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con estudiantes de grado décimo, se abordaron temas como el Overdose digital, la validación afectiva en redes sociales, el perfilamiento algorítmico y la vigilancia de datos. Desde una metodología de etnografía virtual y pedagogía crítica, se diseñaron e implementaron actividades que promovieron la reflexión situada y el pensamiento crítico. Los resultados evidencian que los jóvenes viven intensamente lo digital, pero carecen de herramientas para comprender sus implicaciones. Esta investigación invita a repensar el rol de la escuela frente a la digitalidad, proponiéndola como un espacio de acompañamiento, cuidado y emancipación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AlfabetizaciónDigitalPensamiento críticoAlfabetización digitalRedes socialesSaturación digitalAlfabetización digital crítica : un ejercicio de autonomía y emancipación para la enseñanza de las ciencias sociales.LiteracyDigitalCritical thinkingDigital literacySocial mediaDigital overloadinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Critical digital alphabetization : An exercise in autonomy and emancipation for teaching social sciences.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International