Arias Gaviria, JairoBaquero Velásquez, Angie NatalyDíaz Genoy, Andrea CarolinaMora Rodríguez, Tania LorenaRodríguez Jiménez, Yessika Andrea2022-07-062022-07-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17646El presente trabajo de grado se realizo bajo la modalidad de monografía investigativa, desarrollada en la escuela rural de Galdámez perteneciente a la I.E.D Ricardo González del municipio de Subachoque-Cundinamarca. La investigación tiene como propósito indagar en los procesos de apropiación de los niños y niñas frente a los saberes y practicas campesinas presentes en la comunidad, teniendo en cuenta el pensamiento y la experiencia en la escuela y en la comunidad, por lo cual se desarrollo un ejercicio de observación participante, entrevistas y cartografía de saberes que permitieron una reflexión constante que posibilito dar sentido a las acciones presentes en el territorio. De tal manera que la investigación se planteo desde el enfoque etnográfico orientado a la etnografía educativa, la cual da la posibilidad de objetivar saberes tales como: prácticas escolares, sociales y culturales presentes en la cotidianidad de la escuela, lo cual permitió comprender y reconocer las concepciones de la población infantil en las prácticas y saberes campesinos que apropian como sujetos constructores de su experiencia visibilizados a través de cuatro ejes centrales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ruralSer campesinoInfancia ruralSaberesPrácticasMaestros ruralesSaberes y prácticas campesinas desde la experiencia y el pensamiento de los niños de la vereda Galdámez, Subachoque-Cundinamarca.Rural educationSabersinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International