Mira Moreno, Elizabeth CristinaPérez Pino, María Alejandra2017-12-122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3848La enseñanza de las ciencias naturales actualmente requiere responder a las dinámicas cambiantes de la sociedad, de la escuela y de los estudiantes, por esta razón se propone seguir los parámetros de la educación científica incluyente que rompa con los estándares tradicionales y elitistas, donde a su vez se aborden problemáticas de índole ambiental, se haga buen uso de las nuevas tecnologías y se piense críticamente acerca de lo que implica el desarrollo y avance científico; no obstante, llevar a cabo esta perspectiva de educación, requiere un maestro que se apropie de sus saberes profesionales docentes para contribuir a la creación de escenarios en el aula de clase, que conlleven a la formación de un sujeto íntegro. Estos saberes pueden provenir de diferentes fuentes, como los estudios realizados, su práctica pedagógica y sus experiencias personales, aún así es imprescindible reconocer las dinámicas escolares como aquellas que permiten que el maestro visibilice, invisibilice, o resignifique esos saberes para generar un proceso de enseñanza donde se fomente la verdadera apropiación de la cultura científica y por tanto, el actuar racionalmente frente a las diversas situaciones sociales. Esto último, posiciona al maestro como un sujeto activo en el aula, capaz de dinamizar, gestionar, tomar decisiones y actuar en coherencia frente a las necesidades del contexto escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación científicaSaberes profesionales docentesDesafíosLa educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales.Scientific educationProfessional teacher knowledgeChallengesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International