Herrera Cortés, Martha CeciliaCárdenas Palermo, Yeimy2018-11-132018-11-132013TO-16251http://hdl.handle.net/20.500.12209/9252Tesis de grado donde la infancia es asumida como una configuración sociocultural que se resignifica en la especificidad de las biografías de sujetos dados y que, por ende, es susceptible de ser analizada como una experiencia que se produce entre los discursos que apuntan a la regulación de los modos de ser infante en contextos delimitados y las significaciones que los mismos sujetos construyen sobre sí en sus recorridos vitales. De esta manera, una configuración que puede restituirse a través de relatos de sujetos adultos como vía para ahondar en la comprensión de los modos -plurales- de infantilización e infantilidad en procesos históricos y culturales específicos. En este horizonte, la investigación se deslinda por el intento de aportar al análisis de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez, entre los años treinta y cincuenta, en diferentes contextos sociales y culturales en Colombia y, de manera más específica, por el intento de contribuir a la comprensión de qué particulariza dichos procesos; cuáles son los sentidos de infancia que emergen y qué relaciones y tensiones guardan con los lugares que se otorgan a la niña y el niño en los discursos que predominaron en el periodo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia de la educaciónInfanciaHistoria cultural de la infanciaExperiencias de infancia (Colombia, 1930-1950) : relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Infancia - Condiciones socialesHistoria cultural - ColombiaHistoria de la educación - ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International