Infante Acevedo, RaúlHernández Cruz, Ivonne Linedt2019-12-132019-12-132018TE-22539http://hdl.handle.net/20.500.12209/11234Es un proyecto pedagógico de corte cualitativo que desde el análisis y mirada reflexiva en el lugar de práctica colegio Ciudadela Educativa de Bosa, observa una situación problema frente a la materialización de su propuesta curricular por ciclos, específicamente en el campo del pensamiento histórico, esto como resultado de una problemática social de larga trayectoria en nuestro país; consecuentemente se propone diseñar e implementar una propuesta pedagógica que mejore los procesos educativos, por medio de un dialogo intencionado respecto a la realidad de aquel colegio y lo que algunos teóricos como Henry Pluckrose, Hilary Cooper, Darío Campos, entre otros, plantean sobre la forma en que los niños y niñas construyen pensamiento social en la escuela. Teniendo en cuenta lo anterior, se lleva a cabo un proyecto pedagógico que rescata el desarrollo del pensamiento histórico en los niños y niñas del grado 104, a través de experiencias significativas, que buscaron fortalecer las habilidades y destrezas desde el tiempo personal, natural, cronológico, social así como el espacio subjetivo, objetivo y de construcción social; esto se dio en concordancia a los intereses, motivaciones y mirada infantil que siempre se reivindicó a lo largo del proceso.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento históricoTiempoEspacioSecuencia - CambioInfancia - EscuelaConquistar el mundo desde la escuela. El pensamiento histórico en niños y niñas de primer ciclo en la I.E.D. Ciudadela Educativa de Bosa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International