Gutiérrez Garay, OskarCaballero Fandiño, Stefanith GinethVelandia Fonseca, Jeimy Paola2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TE-21043http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura literariaInstituto Pedagógico NacionalComunidad estudiantil - BogotáMemorias individualesMemorias y recuerdosMemorias colectivasRecursos didácticosLectura didáctica de novelasAula - ExperienciasMediación educativaHechos históricosReconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International