Cardozo Fajardo, SantiagoPáez Rodríguez, José Arturo2024-03-072024-03-072023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19367En esta investigación se propuso fomentar la competencia democrática en estudiantes de décimo grado de la Educación Media en Colombia, con el objetivo de dotarlos de una perspectiva fundamentada en evidencias cuantitativas. Este propósito surge ante la tendencia de estos estudiantes a ser influenciados por noticias falsas difundidas a través de plataformas de redes sociales, según lo señalado por Torres et al. (2021). La caracterización de los participantes, que abordó aspectos como su contexto social, intereses, perspectivas y proyección de vida, reveló su vulnerabilidad al tomar decisiones basadas en información proveniente de noticias circuladas en redes sociales, particularmente aquellas respaldadas por datos estadísticos. En consecuencia, el marco de referencia de la investigación se enfocó en elementos relacionados con la competencia democrática, la Estadística Cívica y la detección de noticias falsas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estadística cívicaNoticias falsasRedes socialesCompetencia democráticaEstadística cívica como promotora de una visión democrática hacia noticias falsas.info:eu-repo/semantics/masterThesisCivic statisticsFake newsSocial networksCompetition democraticAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Civic statistics as a promoter of a democratic vision towards fake news.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International