Casas Mateus, Jaime AugustoSinisterra Orobio, Azael2019-07-082019-07-082017TO-22022http://hdl.handle.net/20.500.12209/9827La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, para explorar la posibilidad de implementar didácticas que, puedan innovar y favorecer el aprendizaje de la estequiometría, con un abordaje desde las herramientas matemáticas aplicadas, en actividades de enseñanza-aprendizaje, centradas en la forma en que el estudiante aprende. Las anteriores consideraciones tienen como soporte epistemológico, los principios y metodologías del alineamiento constructivo como lo expresa Biggs (2006) y la transposición contextualizada propuesta expuesta por Camarena (2001). Con este desarrollo investigativo, se pretendió una mejor integración de los contenidos curriculares de matemática y química, teniendo como ejes, el concepto de estequiometría y el concepto de Mol, de manera tal que, coadyuvara a superar dificultades en el aprendizaje, favoreciera la apropiación de procedimientos estequiométricos y en tal medida, ayudara a disminuir los porcentajes de reprobación de la asignatura química en la población intervenida, así como también aumentar la aceptación de la teoría y la comprensión de la praxis químicas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstequiometriaHerramientas matemáticasCantidad de sustanciasAlineamiento constructivoEnfoques de aprendizajeUna propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Colegio Carlos Arturo Torres I.E.D. - Educación Media - BogotáEstequiometría - ComprensiónQuímica - EnseñanzaMol - ConceptoMatemáticas - AplicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International