Posada Escobar, Jorge JairoCardozo Camelo, Edward ArmandoGarcía Martínez, Laura Viviana2022-05-232022-05-232017TO-21747http://hdl.handle.net/20.500.12209/17327Trabajo de grado que se propone analizar e interpretar el lugar de la formación ciudadana en el discurso abanderado por el MEN en las Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva (2017); así como las relaciones existentes entre dicho discurso, con lo que dicen directivos – docentes, orientadores, profesionales de apoyo, y familias de niños, niñas y jóvenes con discapacidad que se encuentran en instituciones educativas del distrito. El estudio se enfocó en un análisis pragmático y semántico; desde una perspectiva conceptual crítica, que permitió identificar elementos discursivos que dan cuenta de miradas centradas en la instrumentalización, psicologización y homogeneización de la población con discapacidad; inscribiendose, en una forma discursiva que promueve prácticas excluyentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónInclusiónExclusiónFormaciónCiudadanaDiscursoLa formación ciudadana en el discurso de la educación inclusiva. Un análisis crítico.EducationInclusionExclusionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International