Rodríguez Gómez, Hilda MarYarza de los Ríos, Víctor AlexanderEcheverri Sánchez, Jesús Alberto2016-12-232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7349Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores “desde” el lente que ofrece la diversidad y no solo “para” la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación de maestrosEducación interculturalPedagogía planetariaFormación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural.Teacher trainingIntercultural educationGlobal pedagogyFormação de professoresEducação interculturalPedagogia planetáriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTraining of teachers for and from cultural diversity.Attribution-NonCommercial 4.0 International