Cárdenas Valbuena, Diana YisedVargas Moreno, Lizeth Andrea2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21483Este trabajo pretende contribuir al proceso de enseñanza de la Física mediante el diseño de una propuesta didáctica que, a partir del estudio de los fluidos, fomente la conexión entre los saberes previos de los estudiantes y los nuevos conceptos adquiridos en el aula. La propuesta, dirigida a estudiantes de grado octavo, se fundamenta en la relación entre experiencia, lenguaje y conocimiento, buscando superar las limitaciones de enfoques tradicionales centrados en la repetición y memorización de fórmulas. Se incorporan estrategias basadas en la actividad experimental como eje articulador, promoviendo la indagación, el análisis y la argumentación. El marco teórico aborda los fundamentos de la mecánica de fluidos, incluyendo la presión, la presión atmosférica, y los principios de Pascal, Arquímedes y Bernoulli, presentados desde una perspectiva contextualizada. La secuencia didáctica propone actividades que integran la fenomenología y la experimentación, de manera que los estudiantes puedan construir significados a partir de la observación y manipulación de fenómenos. Con ello, se busca favorecer un aprendizaje más profundo y significativo, donde la Física sea comprendida como un conocimiento útil y aplicable a la realidad cotidiana.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mecanica de fluidosEnseñanza de la físicaAprendizaje experimentalaprendizaje significativoPrincipio de PascalPrincipio de ArquimedesPrincipio de BernoulliLos fluidos, un mundo de posibilidades : una propuesta didáctica basada en la relación entre lo que se quiere aprender y lo ya vivido dirigido a estudiantes de grado octavo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisFluid mechanicsPhysics teachingExperimental learningPascal’s principleArchimedes’ principleBernoulli’s principleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International