Ortiz Jiménez, José GuillermoÁvila Beltrán, Suly Johanna2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21251Las relaciones del contexto sociocultural de los estudiantes traspasan al colegio y a su comunidad complejizando el desarrollo de la vida escolar, permitiendo que ella se enriquezca con los aportes del entorno y en su relación con el saber. Por tanto, el desafío de las instituciones educativas consiste en incorporar este contexto sociocultural en las prácticas pedagógicas escolares. A través de la etnografía educativa, este trabajo pretende analizar dichas relaciones del entorno sociocultural en las dinámicas escolares para estudiantes de bachillerato y la relación con el saber en el sur de Bogotá.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Contexto socioculturalPráctica pedagógicaRelación con el saberTeoría de la ReproducciónLas relaciones del contexto sociocultural en las prácticas pedagógicas escolares.Sociocultural contextPedagogical practiceRelationship with knowledgeReproduction theoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International