Adúriz-Bravo, Agustín2021-08-022021-08-022018-11-232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16144Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso. Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercara los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorarla enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico–podrán enseñara sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Filosofía de la cienciaFormación del profesoradoIdeas epistemológicas claveActividad metacientífica escolarDidáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International