Lagos Cortés, Diógenes2014-01-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4746Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque mixto (cuantitativo, cualitativo), orientado a caracterizar las diferentes estrategias que usan las universidades colombianas para favorecer el acceso, permanencia y graduación de estudiantes deportistas de alto rendimiento. Para ello, se envió a través de correo electrónico un cuestionario a los directores de bienestar universitario de diferentes universidades colombianas. Se encuentra que, a pesar de contar con un marco normativo y los princi-pios misionales, las universidades colombianas aún no se comprometen con acciones que respalden franca y contundentemente la formación académica de deportistas de alto rendimiento. Aunque las IES asumen desde los departamentos de bienestar universitario algunos apoyos a estudiantes depor-tistas, estos apoyos cubren básicamente la práctica deportiva universitaria, y no las necesidades del deportista de alto rendimiento.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Compaginación de estudiosDeporte de alto rendimientoDeporte universitarioEstrategias de las universidades colombianas para favorecer el acceso, permanencia y finalización de estudios en deportistas de alto rendimiento.University studies balanceHigh performance sportUniversity sportinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaStrategies of the Colombian universities for promoting access, stay, and completion of studies in high performance athletes.Attribution-NonCommercial 4.0 International