Franco Moreno, Ricardo AndrésVelasco Vásquez, María Alejandra2019-10-302019-10-302019TE-23542http://hdl.handle.net/20.500.12209/10829El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de profesores de ciencias en formación inicial para el abordaje de conceptos químicos. Todo ello se retoma desde el diseño y aplicación de una secuencia de TPL, que contiene seis conceptos químicos diferentes y desde la adaptación de dos modelos de evaluación verde se logra establecer el nivel de verdor de los TPL desde las dinámicas de los doce principios de química verde. A través de la estrategia, los participantes tuvieron la capacidad de argumentar desde sus conocimientos y con las orientaciones brindadas, si los TPL implementados contribuyen al cuidado del medio ambiente moderando el consumo de reactivos químicos para no generar residuos químicos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Química verdeTrabajos prácticos de laboratorioAbordaje de conceptos químicosEstrategia didácticaModelos de evaluación verdeInvestigación cualitativaInvestigación Acción Participativa (IAP)Grupos focalesLa química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International