Ramón Rojas, Héctor WolfgangGuaje Herrera, Gustavo Felipe2021-02-202021-02-202020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12864La policoralidad renacentista de la Catedral de San Marcos, Venecia, nos da un ejemplo a partir del cual podemos datar el primer referente de espacialidad (capacidad de direccionalidad del sonido en un espacio) en la música. Sin embargo, con el nacimiento de la grabación en el siglo XIX y el desarrollo de tecnológico en el siglo XX llegamos a un siglo XXI con un control del sonido en el espacio como nunca se había realizado antes. La música, el cine y la multimedia han utilizado el espacio de formas muy originales al mover objetos sonoros a través de altavoces o audífonos, creando ricos universos de escucha.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EspacialidadEscucha activaSonido envolventePaisaje sonoroLa espacialidad del sonido y la escucha activainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSpatialityActive listeningSurround soundSoundscapeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The spatiality of sound and active listeningAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International