2024-06-082024-06-082021-12-070122-43282619-6069http://hdl.handle.net/20.500.12209/19650Este artículo de investigación cualitativa presenta un trabajo de alcance exploratorio y descriptivo, el cual se orientó en analizar la relación entre la metacognición y el desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico, en estudiantes de segundo grado de tres instituciones educativas del sector rural y urbano de los departamentos del Huila y Bogotá, Colombia. Se utilizó como instrumentos principales la rejilla de observación a estudiantes y la entrevista semiestructurada a docentes. Como técnicas y procedimientos de análisis, se hizo uso de la codificación abierta, identificación de recurrencias, rotulación y jerarquización de hallazgos emergentes y finales y exposición de resultados mediante estadística descriptiva. Se evidenció que, al potenciar su capacidad de pensamiento estratégico, conciencia metacognitiva y autorreflexión, los estudiantes desarrollan procesos de pensamiento de orden superior más efectivos, que les permite reconocer de una mejor manera las formas de enfrentarse a los contenidos con capacidad de análisis, razonamiento e inferencia.This qualitative research article of exploratory and descriptive scope was oriented to analyze the relationship between metacognition and the development of literacy and critical thinking skills in second-grade students from three educational institutions in the rural and urban sectors of the departments of Huila and Bogotá, Colombia. The main instruments were a student observation grid and a semi-structured interview with teachers. The research used open coding, recurrences identification, labeling and ranking of emerging and final findings, with a presentation of results through descriptive statistics as analysis techniques and procedures. It was evident that, by enhancing their capacity for strategic thinking, metacognitive awareness, and self-reflection, students develop more effective higher-order thinking processes. These process allow them to recognize the addressing ways for the contents with the capacity for analysis, reasoning, and inference.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MetacogniciónMotivaciónAutorregulaciónLectoescrituraPensamiento críticoMetacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado.info:eu-repo/semantics/articleMetacognitionMotivationSelf-regulationLiteracyCritical thinkinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional