Herrera Beltrán, Claudia Ximena2013-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7599Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un trabajo con la historia como herramienta de conocimiento y comprensión. Así mismo, el lugar de la historia en la reflexión, el análisis, el estudio de quien se vincula a la formación de posgrado es, sin duda, fundamental, particularmente cuando se espera que la formación investigativa se haga oficio y ayude a transformar las realidades sociales que nos asisten.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enseñanza de la historiaFormación posgradualInvestigación pedagógicaImportancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.History teachingPostgraduate trainingPedagogical researchEnsino da históriaFormação de pós-graduaçãoPesquisa pedagógicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe importance and usefulness of history to the postgradute training, the teaching job and the pedagogical research.Attribution-NonCommercial 4.0 International