Abello Camacho, Diana MargaritaPabón Gutiérrez, Martha StellaBarajas Sandoval, Diana SofiaForero Cruz, Allison Yuliana2024-01-232024-01-232023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19097El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el impacto de la propuesta para potenciar las habilidades de pensamiento basada en la Taxonomía de Bloom y el uso del video foro como herramienta pedagógica con estudiantes Sordos de 15 a 18 años con bajo rendimiento académico, a partir de lo anterior surge la propuesta pedagógica "Antes pensaba..., pero ahora pienso" la cual se implementa en el Colegio campestre fundación para el niño sordo ICAL durante el 2022-1 hasta el 2023-2. "Antes pensaba...pero ahora pienso" retoma de la taxonomía de Bloom en sus cinco primeros niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar para fortalecer cada una de estas habilidades de pensamiento, a través de la herramienta pedagógica del video foro reconociendo las particularidades de la población Sorda desde una concepción socio-antropológica, y así mismo diseñando los apoyos y ajustes razonables pertinentes que respondan a las necesidades eductivas de cada estudiante.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Persona sordaHabilidades de pensamientoTaxonomía de BloomSordosComunidad sordaEnseñanzaImpactoDidácticaApoyos y ajustes razonablesVideo foroFortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas.Bloom taxonomyImpactDidacticsVideo - ForumDeaf personThinking skillsDeaf communityTeachingReasonable adjustmentsEducational supportsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International