Hernández Salamanca, Oscar GilbertoAlmanza Cruz, Erika LorenaAngulo Garzón, Laura FernandaVargas Saravia, Diana Katherine2020-08-102020-08-102020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12201Se realiza un análisis de la orientación escolar en Bogotá desde la sociología del individuo a partir de 40 entrevistas semiestructuradas a docentes orientadores de la ciudad. -20 orientadores pertenecientes a colegios públicos y 20 orientadores a colegios privados- Las profesiones y géneros abordados fueron: psicología, Lic. en psicología y pedagogía, fonoaudiología y trabajo social -7 mujeres y 33 hombres-. Los resultados muestran que existe una relación entre los aspectos socioculturales de los colegios participantes y el sentido de la orientación escolar de los docentes orientadores. Esta se identifica en las maneras en que los docentes desempeñan las funciones de su actividad profesional, en la cual existen limitaciones y funciones transversales en relación con la mitigación de la influencia sociocultural en las instituciones educativas. Se analiza dicha relación desde la teoría de la sociología del individuo propuesta por D. Martuccelli. Posteriormente, se establece una conexión entre la sociología del individuo del docente orientador y los conceptos de crisis social y programa institucional planteados por Dubet.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación escolarSociología del individuoBogotáPsicopedagogíaPsicología de la educaciónSociología de la educaciónOrientación escolar en Bogotá: un análisis desde la sociología del individuoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSchool counselorBogotáPsychology of educationPsychopedagogySociology of educationSociology of the individualAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International