Jiménez, Absalón2024-09-042024-09-042023-07-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20247La educación comparada, desde sus orígenes en el siglo xix, se ha movido bajo el principio de transferencia de experiencias educativas de un país a otro. Sin embargo, es desde la segunda mitad del siglo xx a la actualidad —cuando se universaliza el derecho a la educación— que ha tenido mayor auge y vigencia en la educación latinoamericana. El interés del presente texto es ubicar buena parte de sus discusiones y posibles temas en el marco de la historia del tiempo presente mediada por una particular temporalidad, acompañada de la tecnología digital y la globalización cultural.Comparative education since its origins in the nineteenth century has moved under the principle of transfer of educational experiences from one country to another. However, it is from the second half of the twentieth century to the present, when the right to education is universalized, that it has taken greater boom and validity in Latin American education. The interest in this text is to locate a good part of its discussions and possible topics within the framework of the history of the present time mediated by a particular temporality, accompanied by digital technology and cultural globalization.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación comparadaHistoria comparadaHistoria del tiempo presenteTransferenciaLa educación comparada en la historia del tiempo presente.info:eu-repo/semantics/articleComparative educationComparative historyHistory of the present timeTransferinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional