Perafán Echeverri, Gerardo AndrésTriviño Valbuena, Nelssy Andrea2020-06-242020-06-242020http://hdl.handle.net/20.500.12209/11963La presente investigación se inscribe en la línea conocimiento y epistemologías del profesor en el marco del grupo Investigación por las aulas colombianas (Invaucol). Desde una construcción epistemológica alternativa, cimentada en el pensamiento complejo y el constructivismo radical, pretende dar cuenta del conocimiento que mantiene el profesorado de Licenciatura en Música asociado a la noción intervalo, como construcción del maestro experto, que le caracteriza como un sujeto intelectual, trabajador de la cultura y creador de su propia episteme. Se estructura dentro de un enfoque cualitativo de corte interpretativo que hace uso del estudio de caso múltiple, en él, participaron dos maestros expertos en la enseñanza de la noción intervalo, docentes del programa Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir del análisis e interpretación del discurso de cada maestro, producido con la intencionalidad de enseñar la noción escolar intervalo, se devela el constructo epistémico, diverso, complejo y diferenciado que construye el docente experto, desde dimensiones tácitas y explícitas que se integran en el orden discursivo elaborado dentro del salón de clases.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Professional knowledge of the educatorConocimiento profesional docenteSchool notion of intervalNoción escolar intervaloEpistemologies of the teacherEpistemologías del profesorAcademic knowledgeSaberes académicosExperience-based knowledgeSaberes basados en la experienciaScripts and routinesGuiones y rutinasTeorías implícitasImplicit theoriesEl conocimiento profesional específico del profesor de Licenciatura en Música asociado a la noción intervaloAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International