Zamudio Leguizamón, Blanca InésMorales Serna, Paula Andrea2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TE-21046http://hdl.handle.net/20.500.12209/2529Trabajo de grado que propone evidenciar la importancia de abordar la diversidad sexual en el ámbito educativo a partir de los aportes de la antropología en relación a la sexualidad, soportado sobre la categoría género y alteridad, fundamentados desde algunos desarrollos conceptuales psicoanalíticos. Surge por la problemática de discriminación hacia población LGBT y bajo la pregunta por propuestas educativas para enfrentarla. Se realiza a partir del análisis de contenido de dos propuestas educativas, Ambientes escolares libres de discriminación y Diversidad sexual en la escuela, a través de las categorías de género y alteridad y del análisis del marco legal de educación en relación con la diversidad sexual. Finalmente, este trabajo de grado pretende visibilizar las propuestas educativas analizadas, además resaltar a partir del análisis interpretativo de la construcción conceptual de género y alteridad y las propuestas, el ámbito psíquico como dimensión fundamental para el reconocimiento la diversidad sexual.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AlteridadDiversidad sexualEscuelaGéneroAnálisis conceptualConvivenciaSexualidadEducaciónAportes antropológicosPropuesta educativaDiversidad sexual, un reto urgente de la educación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International