Martínez Pineda, María CristinaManchola Florez, Daniel Mateo2024-03-082024-03-082023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19381Esta investigación de orden cualitativo, representa un análisis de contenido de diversos documentos y fuentes de información que permiten entender de forma holística la problemática del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género; además de una serie de posibles rupturas para su tratamiento o mitigación. Inicia con la consolidación de un marco teórico de perspectiva feminista, seguido de un análisis sobre el marco normativo en defensa de la comunidad LGBTIQ+ en general y aquella en transito por la escuela, posteriormente un análisis de la problemática a través de la triangulación entre la norma, la teoría y las experiencias propias de los trabajos estudiados. Para finalmente dar a conocer una serie de experiencias y/o alternativas pedagógicas que se están llevando a cabo para combatir el problema del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género al interior de las escuelas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acoso escolarFeminismoTeoría y pedagogía queerBullying homofóbicoEscuelaAlternativas pedagógicasNormatividad LGBTIQAcoso escolar por orientacion sexual e identidad de genero en la escuela. Realidades y posibles rupturas.BullyingFeminismSchoolQueer TheoryRegulations LGBTIQ+Homophobic bullyingPedagogical alternativeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International