Quiroga Sichacá, Luis EnriqueAlbarracín Rátiva, JeannetteBernal Ramírez, Víctor ManuelCárdenas Cortés, Viviana del Pilar2016-10-212017-12-122016-10-212017-12-122016TO-19141http://hdl.handle.net/20.500.12209/787Tesis de grado, en el marco de la línea de investigación Prácticas Educativas en la Era Digital, que lleva como título “Las TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales” Este estudio tuvo como propósito reconocer las prácticas comunicativas y colaborativas que vienen siendo desarrolladas por un grupo de docentes de una Institución educativa distrital de Bogotá, para la articulación de proyectos transversales y su transformación a partir del uso de TIC. Esta expone en su parte teórica conceptos como: trabajo colaborativo, prácticas comunicativas, Tecnologías de la información y la comunicación, y comunidad de práctica; en el aspecto metodológico, se profundiza en el enfoque investigativo y en las actividades e instrumentos implementados para la recolección de la información; por último, el planteamiento de los hallazgos visualiza cómo la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación potencializaron las prácticas comunicativas y de qué manera pueden llegar a incidir en los procesos de la creación colectiva y la acción colaborativa en el contexto académico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunidad de prácticaPrácticas comunicativasProyectos transversales - Tecnologías de la Información y la ComunicaciónTrabajo colaborativoLas TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International