Soler Álvarez, María NubiaTéllez Riaño, Merylin Nicol2020-10-292020-10-292020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12450En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los criterios de búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pregrado y posgrado, libros y ponencias en eventos. Se indagó en doce bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional y sesenta repositorios de universidades colombianas. Los 28 documentos encontrados se organizaron en seis categorías de análisis: investigaciones relacionadas con la observación de las clases de matemáticas en las que participan estudiantes y profesores Sordos; estudios centrados en proponer actividades matemáticas para la población Sorda; revisiones documentales en relación con la educación matemática para personas Sordas; indagaciones sobre dificultades asociadas al bilingüismo; reportes de investigación en relación con los obstáculos de la simbología matemática en el aprendizaje; y, propuestas de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas a personas Sordas. También se evidenció un marco legal colombiano que garantiza el derecho a la educación para personas Sordas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estado del arteRevisión documentalEstado de la literaturaEstado de la investigaciónSordosNo oyentesDiscapacidad auditivaLimitación auditivaHipoacústicoEducación matemáticaClase de matemáticasInclusiónUn estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisState of the artDocumentary reviewState of the literatureState of researchDeafHard of hearingHearing impairedHard of hearingMathematics educationMath classInclusionHearing limitationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International