Prosser, GabrielBonilla, NicolasPérez-Lienqueo, MarcelaProsser-González, CarlosRojas Andrade, Rodrigo Miguel2021-08-022021-08-022019-05-172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14158Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que sean incorporados como prácticas cotidianas. El propósito de este artículo de investigación fue identificar barreras y facilita-dores contextuales de la implementación de un programa de innovación pedagógica y educación para la sustentabilidad de la municipalidad llevado a cabo en una ciudad del sur de Chile. Participaron 36 docentes coordinadores de escuelas donde se implementa el programa. A través de una jornada de evaluación se aplicó una encuesta de preguntas abiertas orientada a indagar los factores contextuales que afectan la implementación. Después, mediante grupos focales, se profundizó en estos factores con los mismos participantes. Se encontró que los factores críticos son: 1) el apoyo y motivación de la comunidad, 2) la integración curricular del programa, 3) los soportes de implementación, y 4) la experticia del docente ejecutor. Se analiza la transculturalidad de los factores identifi-cados y se discuten las implicancias prácticas y teóricas de los hallazgos.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación ambientalEvaluación de programasFactores ecológicosCurriculumImplementación de programasCultura escolarNo basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental.Environmental educationProgram evaluationEcological factorsCurriculumProgram implementationSchool cultureinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Seed Is Not Enough, the Tree Must Be Accompanied: Importance of Implementation Context in Environmental Education Programs.Attribution-NonCommercial 4.0 International