Ordóñez Pachón, Carlos EdilbertoSuárez Rozo, Diana Marcela2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21181El presente artículo realiza una revisión bibliográfica, mediante un análisis cualitativo identifica las principales categorías y algunas problematizaciones que dan lugar a las propuestas de John Dewey, donde se abordarán diferentes capítulos relacionados con sus postulados: Impacto de la situación histórica de Estados Unidos a finales del siglo XIX y en el XX en las ideas de John Dewey, su legado filosófico, su enfoque pedagógico, la educación para la democracia, aportes de las propuestas de Dewey en la educación colombiana. Se trata de reflexionar sobre la pertinencia de las propuestas de John Dewey en la construcción de una educación más democrática, que contribuya en la formación de ciudadanos activos, críticos y responsables, que aporten a un equilibrio social, justo y humano, en la educación básica en Colombia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónPedagogíaEducación basada en la experienciaDemocraciaJohn DeweyPragmatismoDerechosDeberesLa perspectiva pedagógica de John Dewey en la educación básica en Colombia.EducationPedagogyExperience based educationDemocracyJohn DeweyPragmatismRightsDutiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The pedagogical perspective of John Dewey in basic education in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International