Donado Nuñez, Gil Alberto de JesúsGómez Jiménez, ArleyPulido López, Edwin Harvey2016-06-092017-12-122016-06-092017-12-122014TO-17548http://hdl.handle.net/20.500.12209/121Trabajo de grado que reporta discurso argumentativo en un grupo de estudiantes de grado decimo del Colegio Talentos y otro de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuando diseñan y construyen un artefacto mecánico para dibujar la curva denominada Cicloide. Más precisamente, nos interesan los posibles argumentos que construyen los estudiantes mientras intentan dar explicación a los procedimientos y estrategias propias que llevan a cabo en la actividad. Como mecanismo de análisis para decantar los posibles argumentos de los estudiantes contamos con los conceptos de argumento y argumentación desde la perspectiva de Toulmin (2007) y Duval (1999). Por otra parte, se realizará una clasificación de los posibles argumentos en los tres tipos de razonamiento propuestos por Peirce (citado en Barrena, 2001): inducción, deducción y abducción. Se espera que este trabajo contribuya en la innovación de estrategias alternativas que a su vez favorezcan a los docentes en su quehacer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArgumentoArtefactoCicloideModelo argumentativo de ToulminRazonamientoEn búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide : (un pretexto para generar argumentación).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Matemáticas - DocentesMatemáticas - Enseñanza - AprendizajeMatemáticas - EnseñanzaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International