Méndez Hincapié, Néstor FernandoMartinez Mahecha, Ana Gabriela2023-03-082023-03-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18262Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje del modelo atómico de Bohr, partiendo de los espectros de emisión y absorción de los gases y propone contextualizar su enseñanza-aprendizaje en el estudio del espectro del Sol. Posteriormente, desarrolla un análisis epistemológico alrededor de 4 ejes temáticos, presenta la propuesta de SEA y su implementación con estudiantes de grado 10° de un colegio en Bogotá. Finalmente analiza la efectividad e impacto que tuvo la SEA y concluye que hubo un avance considerable en la comprensión de los estudiantes sobre el modelo de Bohr a través de los espectros atómicos y que el uso de la astronomía en el aula posibilitó escenarios donde fueron usadas las teorías físicas para dar un panorama significativo de la ciencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EspectroscopiaÁtomoNiels BohrEstrellasRadiaciónLa espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSpectroscopyAtomNiels BohrStarsRadiationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International