Báez Quintero, César IgnacioGonzález Suárez, Laura Daniela2025-03-132025-03-132024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20964Este estudio explora la bicicleta como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales en el programa "Al Colegio en Bici", enfocándose en la orientación y ubicación en la ciudad. Se emplean la cartografía y el juego como estrategias para fortalecer la apropiación del espacio urbano y el desarrollo de competencias ciudadanas. Se implementó una intervención educativa con un enfoque hermenéutico, integrando recorridos en bicicleta, cartografía colaborativa y juegos de simulación. La evaluación se realizó mediante un cuestionario para medir el impacto en la orientación espacial y el reconocimiento del entorno. El uso de la bicicleta como estrategia pedagógica favoreció la comprensión del entorno urbano y fortaleció habilidades de ubicación y orientación. La cartografía y el juego facilitaron el aprendizaje significativo, promoviendo la exploración activa de la ciudad y el desarrollo de competencias ciudadanas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BicicletaAprendizaje experiencialEspacio urbanoPedagogíaSostenibilidadOrientación a Pedalazos. La Bicicleta como Posibilidad del Aprendizaje del Espacio Urbano. Diseño de una Intervención Educativa.BicycleExperiential learningUrban spacePedagogySustainabilityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International