Salazar Amaya, ClaudiaCarranza Cantor, Sileni MarcelaCristancho Rincón, Samuel Alberto2023-03-072023-03-072022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18247Este trabajo interpreta pasajes narrativos de cinco profesores de matemáticas en relación con las situaciones inesperadas. Se presenta la construcción de un marco conceptual basado en cinco categorías teóricas: experiencia, situaciones inesperadas, planos detonantes de la experiencia, narrativas y práctica docente. Posteriormente, se establecen los principios de la perspectiva narrativa como fundamento metodológico y en ese marco de referencia se describe el proceso desarrollado para el análisis de los pasajes narrativos a la luz de la experiencia, los planos detonantes de esta y las unidades ordenadas que permiten estructurar una narrativa. Luego, se interpretan los pasajes desde el dialogo entre estos y las categorías establecidas en principio para el análisis, y se encontraron categorías emergentes. Para finalizar, se presentan las conclusiones relacionadas con los principios de reflexividad, transformación y subjetividad que se favorecen a partir de la narración de los pasajes y la interpretación de estos construida por participantes e investigadores, permitiendo comprender que toda situación inesperada tiene el potencial de convertirse en experiencia para el profesor.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pasaje narrativoSituación inesperadaIncertidumbreImpermanenciaExperienciaPlanos detonantesPráctica docenteProfesor de matemáticasPasajes narrativos de situaciones inesperadas en la práctica docente de profesores de matemáticas.Narrative passageUnexpected situationUncertaintyImpermanenceExperienceDetonating planeTeaching practiceMath teachersAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International