Gualaco Calderón, Wilder HolmanBarajas Baquero, NicolasContento Quiroga, Jhonatan JamithRivera Morales, Edisson Alberto2019-11-292019-11-292018TE-22193http://hdl.handle.net/20.500.12209/11102Trabajo de grado que se propone como propósito formativo propiciar prácticas corporales que potencien la deconstrucción y construcción de un ser humano multidimensional para su trascendencia. Partiendo de algunas bases epistemológicas donde la complejidad juega un papel determinante, se construyó teniendo en cuenta los componentes humanístico, pedagógico y disciplinar para su posterior implementación. Ésta, se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, con el grupo 01 de primer semestre de la licenciatura en Educación Física, donde se desarrolló una ruta metodológica a través de las tres unidades didácticas denominadas grupos dimensionales. Como resultado de lo anterior, se puede concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes acerca del ser humano, su cuerpo y la educación física, se diversificó y se amplió.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GlobalizaciónSistemas complejosDeconstrucciónConstrucciónMultidimensionalidadTrascendenciaGlobalizaciónDualismoControl de cuerposHomogenización de la culturaComplejidadSistemas complejosEnseñanza - AprendizajePrincipios pedagógicosDesarrollo humanoCulturaSociedadEducaciónEvaluaciónHacia el desarrollo multidimensional del ser.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Corporalidad - PrácticaHombre - DesarrolloMotricidad - Educación físicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International