Peñuela Contreras, Diana Milena2018-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8550El artículo presenta las elaboraciones metodológicas de la tesis doctoral “Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia: disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992”. Para ello posiciona tres asuntos: 1) los usos y las críticas del pensamiento de Sloterdijk en el campo filosófico educativo nacional e internacional, ubicando la novedad metodológica de su apropiación como variante de la genealogía histórica; 2) las conceptualizaciones alrededor de la genealogía pragmática de sí, la constitución de una ética de la ejercitación y algunas diferenciaciones con la genealogía del modelo bélico centrada en el análisis de las relaciones de poder; y 3) la potencia de una genealogía pragmática con uso de las antropotécnicas para historiar procesos de formación que tengan como centro la ejercitación de los sujetos y los procesos de autoformación de la conducta, como los agenciados por la extensión social universitaria y la formación complementaria en la educación superior del país.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0AntropotécnicaGenealogía pragmáticaHomo ludensFormación complementariaÉtica pragmáticaExtensión socialGenealogía pragmática de sí y antropotécnicas : formación activa en la educación superior en Colombia.AnthropotechnicsPragmatic genealogyHomo ludensComplementary trainingPragmatic ethicsSocial extensionHomo ludensFormação complementarÉtica pragmáticaExtensão socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPragmatic genealogy of oneself and antropotechnics : active training in higher education in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International