Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoRipoll Aristizabal, Jhoan Manuel2020-10-292020-10-292020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12459Estudiar un documento sobre Historia de las Matemáticas requiere indagar a fondo las teorías y conceptos inmersos en él, de manera tal que permite, a quien estudia el documento, conocer y exponer con exactitud la postura del autor y los fundamentos en los que se basa para formular su tesis. Con lo anterior, quien estudia el documento no solo enriquece su erudición, sino que también enriquece sus competencias personales y profesionales; al menos esto es lo que se hace evidente en el presente trabajo de grado. Para el caso particular de este, se estudia el artículo de Palmieri (2003) "Mental models in Galileo's early mathematization of nature", el cual se centra en la pertinencia de comprender el pensamiento de Galileo Galilei en torno a la matematización de la naturaleza, desde la ciencia e historia cognitiva poniendo especial acento en los modelos mentales. Posteriormente, se realiza un contraste de la experiencia en el estudio de dicho documento, a través de las categorías propuestas en la tesis doctoral de Guacaneme (2016) "Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la construcción del conocimiento del profesor de Matemáticas", referidas al para qué estudiar Historia de las Matemáticas como parte de la formación profesional del profesor de Matemáticas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelos mentalesHistoria de las matemáticasMatematizaciónHistoria cognitivaProporcionalidadExperimentos de pensamientoConocimiento del profesor de matemáticasGalileoAportes a la formación de un profesor de Matemáticas de la historia cognitiva sobre el pensamiento de Galileo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMental modelsHistory of mathematicsMathematizationCognitive historyProportionalityThought experimentsMathematics teacher's knowledgeGalileoAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International