Castro Ballén, Jenny JohanaDurán Camelo, Víctor Hugo2013-07-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4698El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela a partir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocu-pación porque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo de construirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrute de placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prác-ticas, usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lector a dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadas que corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predo-minando la perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una crítica contundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para el tiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversión en lo cotidiano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0JuegoLúdicaEscuelaLo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela.GameLudicSchoolinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCertain and uncertain facts about game and ludic at school.Attribution-NonCommercial 4.0 International