Soler Álvarez, María NubiaSilva Duque, Jenifer Andrea2025-06-252025-06-252025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21312Este trabajo de grado analiza las experiencias vicarias y directas de Aisha durante su práctica pedagógica en el marco de su formación como docente de matemáticas. A partir de sus diarios de campo, se reconstruyen momentos clave que evidencian cómo la observación de otros docentes y la vivencia propia en el aula inciden en la conformación de sus creencias sobre sus capacidades docentes, entendidas como las percepciones que ella desarrolla acerca de su habilidad para planear, enseñar, gestionar el aula y generar aprendizaje en sus estudiantes. El enfoque metodológico es de corte cualitativo, centrado en la interpretación reflexiva de sus experiencias. Este análisis permitió identificar y comprender las capacidades docentes que Aisha fue desarrollando a lo largo de su proceso formativo, en diálogo constante con su contexto escolar y sus experiencias significativas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación docenteExperiencias vicariasExperiencias directasCapacidades docentesPráctica pedagógicaExperiencias directas e indirectas en la práctica educativa que aportan al desarrollo de la autoeficacia de una profesora de matemáticas en formación.Teacher trainingVicarious experiencesDirect experiencesTeaching capabilitiesPedagogical practiceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International