Ramos Torres, Sandra CarolinaGuzmán Naranjo, Miguel ÁngelMulford Villalba, Jefrick Camilo2024-06-252024-06-252024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19825Este artículo investigativo ofrece un análisis basado en un estudio de caso que examina las tensiones educativas enfrentadas por la comunidad migrante venezolana, cuya migración hacia Colombia se ha visto impulsada por la reciente crisis política, económica y social en su país de origen. El documento aborda una variedad de perspectivas teóricas, que van desde las representaciones sociales hasta la interculturalidad, el territorio, las pedagogías críticas y la discriminación. Estas categorías y teorías se combinan para establecer un marco teórico que orienta tanto la comprensión como la acción en la creación de estrategias educativas efectivas dirigidas hacia el cambio social. Utilizando la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), se propone desarrollar un enfoque pedagógico específico para el curso 1002 del colegio República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de transformar los entornos violentos que impactan a la población migrante en su entorno local y educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MigraciónInterculturalidadTerritorioDiscriminaciónPropuesta pedagógicaTejiendo territorios : una propuesta contra la discriminación y xenofobia con estudiantes del colegio República Bolivariana de Venezuela.MigrationInterculturalityTerritoryDiscriminationPedagogical proposalinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Weaving territories : a proposal against discrimination and xenophobia with students from the Bolivarian Republic of Venezuela school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International