Claret Zambrano, AlfonsoIveth Salazar, TatianaCandela, Boris FernandoYurani Villa, Leidy2021-08-022021-08-022017-05-242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15744Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los profeso-res-investigadores como insumos de análisis, realizando un estudio sobre las tendencias en investigación a nivel internacional en educación en ciencias, para contrastarlas con las investigaciones realizadas en los programas doctorales nacionales. Se recopilan datos según las estructuras curriculares de los progra-mas doctorales, desarrollando entrevistas en profundidad a doctores del área en Educación en Ciencias, implementando y diseñando cuestionarios sobre el campo específico, para finalmente compararlo con líneas de investigación desarrolladas en el tema. Los resultados, muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, siendo el Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, el más favorecido.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Campo de la educación en cienciasLíneas de investigaciónProgramas de investigación doctoralEstado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación.Field of science educationLines of researchDoctorate research programsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe state of the art of research in education in sciences in Colombia: the case of doctorate training programs in the country.Attribution-NonCommercial 4.0 International